NOSOTROS

   La Compañía de Teatro de Títeres y Objetos “Arriba las Hu! Manos” nace en el 2009, fruto del encuentro de dos Artistas y Cientistas Sociales provenientes de ambos lados de la Cordillera de los Andes,  Enrique Crohare Niño de Chile y Laura Soledad Mac Laughlin de Argentina.
  Gracias a sus diversas formaciones en los campos académicos y artísticos, la Compañía realiza integralmente sus creaciones, poniendo en escena sus inquietudes acerca del ser humano y del mundo, en un proceso dialéctico donde dialogan la Dramaturgia, la Puesta en Escena, la Realización, la Música y la Interpretación, buscando interpelar al espectador, mostrando y no diciendo, sugiriendo y no afirmando. 


                 El nombre Arriba las Hu! Manos surge como un juego de palabras para expresar la dualidad y ambivalencia del arte titiritero, en el que un ser crea a otros, animando un objeto sin vida. Las Hu! Manos son aquellos seres que nacen a partir de la energía vital que les proveen nuestras manos, pero que rápidamente adquieren voluntad propia y comienzan a vivir y a guiar nuestras historias. En la búsqueda de nuestra propia poética, nos proponemos crear mundos orgánicos, haciendo uso de la imaginación, donde nuestras Hu! Manos puedan desplegar su potencialidad metafórica. Así, podremos dar a luz nuevas historias, pequeños mitos que asumirán nuevos riesgos en una sociedad en continua transformación.

       
     

 En sus 8 años de vida profesional, han realizado más de 600 funciones en 10 países de Latinoamérica y Europa, acercando el arte del Teatro de Títeres a más de 300 Pueblos y Ciudades en 100 Provincias y Departamentos de Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, México, Cuba y España. Desde el 2013 al 2015 fueron parte del programa “Chocolate Cultura” del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, brindando más de 100 funciones y 30 Talleres en 13 Provincias del país. Han dictado Talleres de “Construcción e Interpretación de Títeres de Guante” y de “Introducción al Teatro de Objetos” en el marco de Festivales Internacionales de Teatro y Establecimientos Educativos de Argentina, Colombia, Costa Rica y Chile. 








          

En los 4 años que llevan organizando Eventos Socioculturales como el "Festival Internacional de Títeres de Antofagasta" que este año cumple su quinta edición, o el Festival Internacional "Titinerantes del Desierto de Atacama”, que alcanza su tercera edición acercando el arte del Teatro de Títeres a casi todos los Municipios de la Región de Antofagasta, han posibilitado el acceso del público del norte de Chile a las propuestas escénicas de un total de 20 Compañías de 7 países de 3 continentes, América, Europa y Asia, realizando más de 100 funciones en casi la totalidad de las ciudades, pueblos y caletas de pescadores del desierto de Atacama. Además co-organizan con la Compañía Absenta Teatro en Buenos Aires, el "Primer y último Festival Internacional de Marionetas de Buenos Aires", que se propone visibilizar y revalorizar el arte de la Marioneta de Hilo, en la Escena porteña contemporánea.









                                                         INTEGRANTES




Laura Mac Laughlin es Titiritera y Actriz, graduada de la “Diplomatura en Teatro de Títeres y Objetos” de la Universidad Nacional de San Martín y está finalizando su tesis de Licenciatura en Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en cuyo marco integra el “Área de Antropología Visual” del Instituto de Ciencias Antropológicas. Ha realizado tres publicaciones de su trabajo académico. Estudió dos años de la “Escuela de Formación Actoral” del Teatro IFT. Ha realizado Cursos y Talleres de Actuación, Juegos e improvisación Teatral, Teatro Físico y Antropológico, Clown, Capoeira y Berimbao, Percusión Afro y Afro-colombiana, Danza Afro, Danza Butoh y Contemporánea, Teatro de Objetos y de Sombras, Realización e Interpretación de Máscaras neutras, larvarias y expresivas, con Maestros como Alfredo Iriarte, Walter Rosenzwit y Marta Lantermo, entre otros. 


Enrique Crohare es Titiritero y Músico, Licenciado en Psicología de la Universidad Católica de Chile y se encuentra finalizando su tesis de la "Especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios” en la Universidad Nacional de las Artes en Buenos Aires. Realizó dos años de la carrera de “Composición y Arreglos” en la Escuela Moderna de Música de Chile. Ha estudiado con reconocidos Maestros como Lincoyán Berríos, Alfonso Rubio y Omar Ponce Valdivia, distintos estilos e instrumentos musicales, como saxofón, guitarra, charango y guitarrón chileno. Ha realizado cursos y talleres de Creación literaria, Teatro de Objetos y Teatro Físico, Mimo, Percusión afro-colombiana, Realización e Interpretación de Máscaras neutras, larvarias y expresivas, Teatro de Sombras y Danza Contemporánea.